Samuel Colón De La Rosa
Estudiante de Maestría en Psicología
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

Reseña de Pseudo Galore

Organizadres de la actividad
Durante los pasados 6 meses, la organización Pseudo Filmes lleva a cabo la serie de proyecciones cinematográficas Pseudo Galore en el Neyurican Café en el Viejo San Juan. La actividad tiene el propósito de presentar trabajos de cine experimental e independiente producidos en la isla.

En términos generales, la actividad se enfoca en la presentación de cortos y medios metrajes realizados por jóvenes puertorriqueños. Todo el proceso, desde la filmación hasta el proceso de producción y reproducción se realiza por jóvenes estudiantes de cine. Como bien indica la portavoz del grupo, Yenifer Álvarez: ¨con la serie de proyecciones se pretende brindar taller de exposición al cine independiente local y sobretodo dejar saber que en Puerto Rico se hace buen cine¨.

juicio de Linnette Feliciano (portavoz de la organización) los espacios de exposición cultural son bien escasos en la isla. Esto es bien lamentable, si pensamos el cine como una herramienta de divulgación de problemática social.En una era informática, las proyecciones visuales acaparan la construcción de subjetividades, logrando tener una efecto directo en la constitución de los sujetos.En ese sentido, la proyección de cine local puede mostrar por donde se encuentran las reflexiones locales en torno a las problemáticas sociales que nos aquejan.

La actividad no solo otorga espacio al llamado 7mo arte, sino también provee la oportunidad a grupos musicales de presentar su arte como intermedio en la actividad. En ese sentido, el espacio que abre este tipo de taller es uno que transita por varias ramas del arte. La experiencia cultural no puede ser mas completa, cine y música enmarcados en el ambiente bohemio que caracteriza la vida nocturna del viejo San Juan.

El grupo tiene planes de expandir la exposición de los trabajos a otros pueblos de la isla, siendo Río Piedras y Ponce los primeros que tienen en la mira. La idea es lograr diversificar los lugares donde se proyectan los trabajos cinematográficos. Cabe destacar, que el grupo realiza una convocatoria mensual para que los interesados en presentar sus trabajos puedan hacerlo. El correo electrónico de la organización es pseudo.filmes@gmail.com.

En resumen, la actividad que se realiza 2 veces al mes resulta ser un evento cultural completo para los interesados en manifestaciones artísticas locales. De igual modo, se presenta como una alternativa para aquellos que alegan que en Puerto Rico no existe actividad cultural.